martes, 29 de enero de 2013

SI POR EL MAR VUELAN GAVIOTAS


Mi madre me contaba
y mi padre me contaba también
que nunca quiso el mar traernos de vuelta
todo aquello que se escapa
que no sirve de nada resguardarse de la sal
ni retorcerse
sobre un muelle que declina
como un clavo
poco importaba que el domingo ella dijera
yo se bien que un día te irás
con las gaviotas
y nunca te querrás traer de vuelta hijo mio
tu voz se hará grande
o que él
la luz del pasillo encendida
no quise decir que perder el dolor de saberse pequeño...
ese modo tan suyo de hacerse el vencido
o el olor de un verano que no se termina
tampoco importaba gran cosa que el bloque de pisos
se hiciera de pronto a la mar
y dejara a todos mis amigos
pedazos de tierra inconquistable
voces llantos de sirena
tampoco importaba gran cosa

escucha
porque ahora empiezas a saber
que si el mar se nos hace de prisas
y cuerpos quemados de sal
es posible que nunca puedan regresar
y verás
es posible que nunca
los ruidos las luces las cosas de casa
la espuma oxidada de un muelle
que a veces de pronto se cae
sobre plumas manchadas de cal
de banderas azules
la terrible certeza de un niño que crece
y aprende a nadar
niña tonta
que aprende a soltar de la mano
es posible que nunca...
escucha
tú no dejes nunca
que el canto que llueve a la tierra
te niegue la herida de un llanto
remoto
y todo irá bien
hazme caso
tu padre y tu madre
se han muerto de solos
y eso es lo que importa
el mar se te ha vuelto de pronto
lo mismo que un sueño pequeño
y eso es lo que importa

eso es lo que importa 
 
amor amar el mar no dejes nunca
que el mundo atragante tu boca
y ponga ataúdes a tus manos

No hay comentarios:

Publicar un comentario